En EY hemos desarrollado una solución digital para toda la cadena de valor que comprende desde la terminal de almacenamiento hasta la entrega del combustible en la gasolinera, la cual llamamos “la digitalización de la última milla”.

La última milla termina justamente en la gasolinera, que es el punto de contacto con el cliente final y a la que denominamos “la gasolinera del futuro”.

La gasolinera del futuro es nuestra oferta de valor para todos los grupos gasolineros en México que están enfrentando un cambio radical en el mercado. Los márgenes en la venta de gasolina y el diésel están bajo presión, lo que obliga a las gasolineras a vender más y gastar menos. Pero, ¿cómo pueden vender más? y ¿cómo pueden reducir sus costos operativos?

Es evidente la gran cantidad de compañías gasolineras que ya tenemos en nuestro país, por lo que los clientes ahora tienen opción de elegir la marca que les dé una propuesta de valor atractiva.

Aquellos grupos gasolineros que sean los primeros en hacer algo para atender la decisión de compra de los clientes, serán los que capturen el mercado inmediatamente y si lo hacen correctamente lo podrán retener. Los grupos que crean que el mercado será indiferente ante las diversas marcas, irán perdiendo poco a poco sus clientes hasta que sea realmente evidente.


Los márgenes de las gasolineras, como mencionábamos, están bajo presión, por lo que la venta de otros servicios adicionales a la gasolina se vuelve más que una opción, una verdadera necesidad. Podría decirse que los mexicanos son aspiracionales y están dispuestos a pagar un plus por servicios exclusivos.

Entre estos servicios puede figurar una línea exprés para aquellos conductores que tienen prisa, bajo un esquema de membresía o unos centavos más por litro. Otros servicios pueden ser pedir café desde la comodidad de su coche así como dejar o recoger la tintorería, con la finalidad de hacer esa parada en la gasolinera más eficiente y un complemento de su día.

Hablando de los costos, hoy en día, la mayoría de las gasolineras tiene una gran oportunidad de digitalizar la manera en la que operan. La inversión en sistemas de gestión puede ser tan sencilla o tan robusta como se requiera. Los gasolineros generalmente piensan que no pueden darse el lujo de una inversión digital, justamente porque las ganancias ya son pequeñas. Sin embargo, la digitalización no necesariamente tiene que ser costosa, existen esquemas donde los grupos gasolineros pueden recuperar su inversión rápidamente e incrementar su margen en un futuro cercano.

¿Quieres conocer más sobre algún tema en específico?

#TengoCoche

#GasStationBuySide

#ManejoFlotillas

#SistemasdeGestión

#Regulatorio&Fiscal

#Distribuidores

#TengoGasolineras

#GanaClientes

Contactos

Alfredo Álvarez

Socio Líder de Energía

EY Latam Norte

alfredo.alvarez@mx.ey.com

Héctor Rocha

Socio de Energía

Hector.E.Rocha@mx.ey.com

Rodrigo Ochoa

Socio líder de Impuestos para el segmento de energía

EY Latam Norte

rodrigo.ochoa@mx.ey.com

Salvador Meljem

Socio de Impuestos para el segmento de Petróleo & Gas

EY Latam Norte

salvador.meljem@mx.ey.com