¿Qué nos traerá
el futuro?

Más allá de la disrupción


Megatendencias latinoamericanas

Francisco Álvarez del Campo

Socio Director Regional EY
Latinoamérica Norte

"Las empresas deben estar preparadas para aprovechar el lado positivo de la disrupción. Con un mayor conocimiento de estas tendencias claves en el futuro, esperamos ayudarlos a comprender de dónde viene la disrupción y hacia dónde nos llevará, logrando así establecer la estrategia que puede convertir las desventajas en ventajas y las amenazas en oportunidades"

_

Más allá de la disrupción

_

Hoy en día, la disrupción es un concepto que denota oportunidades para unos, y amenazas para otros. Un punto de quiebre que es impulsado por tres términos conocidos desde siempre, pero su desarrollo proyecta un reordenamiento global; estos son: (1) la tecnología, (2) la globalización y (3) la demografía. Estas son las fuerzas que dan como resultado diez megatendencias que ya están haciéndose realidad; unas con mayor fuerza que otras: (1) industria redefinida, (2) los súper consumidores, (3) el diseño del comportamiento, (4) la reinvención de la salud, (5) el remapeo del urbanismo, (6) la economía molecular, (7) el “diseño” de la alimentación, (8) la regulación adaptativa, (9) el futuro del trabajo y (10) las comunidades innovadoras. Su impacto dependerá de la adaptibilidad de las empresas, sociedades y naciones, en su estrategia para hacer frente o sumarse a las tendencias.


Los cambios ya se están dando, algunas de las megatendencias están más cerca que otras. Hoy ya podemos ver cómo las empresas están acelerando

sus adquisiciones de compañías en otras industrias (industria “redefinida”) para ingresar a nuevos mercados, desarrollar nuevos modelos comerciales y ampliar sus capacidades. El envejecimiento de las poblaciones -para el 2050 más de 2,000 millones de personas serán mayores de 60 años- y los estilos de vida cada vez más sedentarios, han puesto los costos en una trayectoria insostenible. La necesidad por un cambio en la salud, que sea predictivo, personalizado, proactivo y participativo, es vital. Mucho tendrá que ver la tecnología, que no solo nos permitirá tener mejor calidad de vida, sino volvernos “humanos mejorados”. Y es que las neuroprótesis, interfaces cerebro-máquina, nanorobots ingeribles, entre otros; nos cambiarán de lo orgánico a lo biónico. Estas son solo algunas de la megatendencias que ya se están dando.


Los efectos de estas megatendencias conducen a una remodelación más amplia del panorama político y económico, que analizamos a través de tres futuros mundos de trabajo: el próximo sistema global, los contratos sociales renovados y los mercados superfluidos. Los futuros mundos de trabajo tienen un alcance más amplio y se producen en un marco de tiempo más largo que las megatendencias; el desenlace se ve analizado aquí.

La respuesta es ESTRUCTURAR LA DISRUPCIÓN

_

Para aprovechar la disrupción se requiere un marco para poner orden en el caos: distinguir entre causas y efectos, y priorizar entre un conjunto interminable de fuerzas disruptivas. El marco desarrollado por EY logra esto al resaltar cómo los cambios a menudo vagamente llamados “megatendencias” son, de hecho, cuatro tipos distintos de cambio.


Además de las megatendencias, se incluyen fuerzas primarias, así como los futuros ámbitos de trabajo. Explicamos estas fuerzas en detalle aquí, y las exploramos en el resto de este informe fuerzas primarias, megatendencias, mundos del trabajo del futuro.


El marco desarrollado por EY logra esto al resaltar cómo los cambios a menudo vagamente llamados “megatendencias” son, de hecho, distintos tipos de cambio.

123

FUERZAS PRIMARIAS

_

Las fuerzas primarias son las causas principales de la disrupción. Identificamos estas a través de un análisis de causa-raíz. Enumeramos cada tendencia disruptiva que pudimos identificar y nos preguntamos qué la estaba causando. Estas fuerzas no son nuevas, han existido por siglos o milenios, pero evolucionan en oleadas y cada nueva ola o tendencia es disruptiva de diferentes maneras.

123

MEGATENDENCIAS

_

La interacción entre las nuevas oleadas de fuerzas primarias genera nuevas megatendencias. Este informe incluye siete nuevas megatendencias. Algunos de estos son temas completamente nuevos. Otros son aspectos nuevos de las megatendencias pasadas que han sido puestas en primer plano por la continua evolución de las fuerzas primarias.

El futuro del trabajo

Vemos que varios trabajos operativos ya han sido reemplazados por máquinas. ¿Cuál será el rol del humano dentro de unos años?

Diseño del comportamiento

A medida que la inteligencia artificial y otras tecnologías se vuelven cada vez más reales, las plataformas sociales y móviles están impulsando una revolución.

Comunidades innovadoras

Se proyecta que dentro de 30 años, la mayoría de la población mundial vivirá en una ciudad. Éstas no serán como las grandes ciudades convencionales.

Industria redefinida

Las adquisiciones de compañías en otras industrias se dan para ingresar a diferentes mercados, desarrollar nuevos modelos comerciales y ampliar sus capacidades.

Regulación adaptativa

Las tecnologías disruptivas y los modelos comerciales están forzando los enfoques regulatorios existentes y los hacen insostenibles; las regulaciones cambiarían.

Salud reinventada

Los avances que mejoran los resultados de salud y la prestación de atención generarán enormes beneficios, no solo para los pacientes, sino también para los gobiernos y las empresas.

Economía molecular

La nanotecnología tiene ya una conocida trayectoria. Pero nuestra comprensión de lo que sucede a nivel molecular y nuestra capacidad para manipular lo que queremos que suceda va en aumento.

Súper consumidores

La tecnología ha cambiado la forma en la que los consumidores se comunican con las empresas, por las que ofrezcan experiencias diferentes y personalizadas.

Rediseño del urbanismo

Las urbanizaciones del futuro podrían lucir totalmente diferentes, modificando en dónde y cómo se construye, así también las tecnologías de transporte.

Comida a la medida

En el 2050, para poder alimentar a la población (aumentará 40%), la industria agrícola necesitará producir un 70% más de alimentos y solo usará un 5% más de tierra.

123

MUNDOS DEL TRABAJO DEL FUTURO

_

¿Hacia dónde se dirigen las megatendencias? Argumentamos que su efecto combinado conduce a una remodelación más amplia del panorama político y económico, que analizamos a través de tres “ámbitos futuros de trabajo”. Estos describen las nuevas reglas mediante las cuales varios sistemas serán organizados:

Acerca de EY

_

EY es la firma líder en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aportamos ayudan a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir nuestro compromiso con nuestros stakeholders. Jugamos un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades.

Megatendencias Latam

_

Édgar Sánchez

Country Managing Partner

edgar.sanchez@co.ey.com

Víctor Soulé

Country Managing Partner

victor.soule@mx.ey.com

Henry González

Socio de Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción

henry.gonzalez@mx.ey.com

Paulo Pantigoso

Country Managing Partner

paulo.pantigoso@pe.ey.com

José Carlos Bellina

Socio Líder de Consultoría para la Industria Financiera

jose.bellina@pe.ey.com

Alberto Afiuni

Country Managing Partner

alberto.afiuni@ve.ey.com

Javier Salazar

Country Managing Partner

javier.salazar@ec.ey.com

Mario Morales

Director Ejecutivo de Innovación y Estrategia

mario.morales.rodriguez@cr.ey.com

Diego Iriarte

Socio Líder de Consultoría y Finanzas Corporativas

diego.r.iriarte@bo.ey.com

Martín Soubelet

Socio Director de Consultoría

martin.soubelet@co.ey.com

Emilio Díaz

Socio Líder de Productos de Consumo Latam Norte

emilio.diaz@mx.ey.com

Marco González

Socio de People Advisory Services - Performance

marco.gonzalez1@mx.ey.com

Jorge Acosta

Socio Líder de Consultoría

jorge.acosta@pe.ey.com

Juan Fernández

Socio Líder de Consultoría

juan.fernandez@ve.ey.com

Diego León

Socio Líder de Consultoría

diego.leon@ec.ey.com

Carlos Quirós

Country Managing Partner

carlos.quiros@cr.ey.com

Javier Iriarte

Country Managing Partner

javier.iriarte@bo.ey.com